IMPORTANCIA DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EDUCACION



     

Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos.


Los nuevos modelos educativos y las demandas de la sociedad actual, exigen de estrategias colaborativas y el uso adecuado de las TICS, las cuales ofrecen ventajas potenciales a docentes y alumnos, facilitando el trabajo colaborativo, la búsqueda de informaciones, desarrollo de destrezas cognitivas/tecnológicas, relaciones interculturales, entre otras propias de este mundo globalizado.
El uso de las TICS en los trabajos colaborativos se plantea como mediación para el aprendizaje y elemento de actualización e innovación docente; así como una necesidad para alcanzar la calidad educativa.

Los desafíos que presentan la educación actual y la sociedad del conocimiento exigen del uso apropiado de la tecnología y de las herramientas de comunicación e información. Los docentes de hoy requieren desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica de aula, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, auto-crítica  así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras.
El mundo globalizante exige cada día más el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes van aprendiendo de sus propias experiencias y el trabajo entre iguales. Los planteamientos anteriores orientan esta modalidad a través del uso apropiado de las herramientas tecnológicas, las cuales se convierten en el principal insumo para el trabajo online.

Rol del docente tutor frente a la educación online y los trabajos colaborativos
Un reto a ser asumido por los docentes universitarios, es el dominio de los recursos tecnológicos y la incorporación a su práctica de aula; debido a que la tecnología cierra las brechas con relación a espacio y tiempo, promueve el intercambio docente, y da la oportunidad a los alumnos de utilizar recursos de aprendizaje no convencionales. El docente que no domina la tecnología, limita la adquisición de nuevas experiencias y el desarrollo de habilidades tecnológicas, siendo éste un elemento esencial para producir los cambios que requiere el mundo moderno. Briceño, M (2002) expresa “que los cambios exigen formar actores que potencien la actividad creadora y se responsabilicen de asumir la revolución científico- tecnológica con todos los alcances y consecuencias”, esto justifica la exigencia de que los profesores dominen y utilicen la tecnología de manera adecuada.

Las herramientas tecnológicas constituyen la base para el desarrollo de aprendizajes en entornos virtuales de manera colaborativa. Existe una variedad de ellas, las cuales exigen de una formación básica para el uso efectivo de las mismas. La tecnología ofrece múltiples ventajas a los usuarios y es un componente indispensable para el desarrollo de un trabajo pedagógico creativo e innovador, que dé respuesta a los principales desafíos de la educación actual, ya que la modernización y globalización exigen que docentes y alumnos se actualicen y busquen nuevas formas de enseñanzas, acordes a las nuevas generaciones; para de este modo despertar el interés de los estudiantes y actualizar a los docentes. Del uso apropiado de la tecnología, va a depender el éxito de las metas planteadas y una de ellas, debe ser lograr que los alumnos trabajen de forma colaborativa construyendo aprendizajes colectivos.
                             

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